martes, 8 de noviembre de 2022

 JUEGOS DE MEMORIA 

Los juegos de memoria ayudan a:

1. Memoria visual

El poder de la imagen está muy presente en la comunicación interpersonal. De hecho, el lenguaje corporal tiene una gran influencia en el diálogo al acompañar a las palabras. Pues bien, este tipo de juego pone de manifiesto el poder que tiene una imagen.

2. Ejercitar la memoria a corto plazo

Existen distintos tipos de memoria. Y este juego pone en valor la capacidad de recordar una información concreta durante un breve plazo de tiempo. Las características de este juego hacen que para los niños sea todo un reto lograr el objetivo principal.

3. Establecer relaciones y conexiones

Existe una vinculación entre cada elemento del conjunto y el contexto del que forma parte. El niño identifica aquellas piezas que son idénticas. Por ello, mira a la totalidad, pero también a lo individual. Y establece conexiones entre los distintos elementos al observar una relación de semejanza.

4. Máxima concentración

Es difícil superar este desafío si no existe este nivel de atención. Es decir, el niño se concentra en el objetivo principal y se aleja de otras distracciones e interrupciones que le distancian de este propósito.

5. Habilidades cognitivas

Existen habilidades de distinto tipo. Las sociales también tienen importancia en este contexto, ya que los niños se relacionan a través del juego. Los procesos mentales están muy presentes en este reto.

6. Inteligencia emocional

Cada juego está acompañado por la expectativa concreta de lograr un objetivo. Pero en este camino hacia la meta se producen distintas situaciones posibles. Tal vez el niño no logre el fin previsto. Y, en ese caso, afronta la frustración que este hecho le produce. Por tanto, los juegos de memoria también potencian el autoconocimiento en los niños.

Aquí les presentare algunos juegos de memoria que lo pueden realizar con los pequeños:

1. Tarjetas de asociación: para desarrollar, sobre todo, su memoria visual. Primero se les muestran todas boca arriba y, a continuación, se colocan boca abajo. El objetivo es que recuerden dónde se encuentran las dos tarjetas iguales.

2. Videos: A ellos les encanta ver las películas de dibujos animados, una y otra vez. Se trata de una buena práctica, en la que fomentaremos que se aprendan los diálogos, las canciones, la forma de hablar de los personajes... para luego hacer preguntas.


3. ¿Qué había?: para desarrollar la memoria visual. Deberemos colocar, encima de una mesa, varios objetos. Después de un tiempo para que los observe, los retiraremos. El niño tendrá que recordar cuáles eran y ponerlos encima de la mesa.

4. Puzzles: de colores muy vivos y de pocas piezas, para estimular su memoria visual. Al elegir las piezas que deben encajar, han de haber memorizado qué parte del dibujo es la que falta.

5. Poesías, trabalenguas y adivinanzas: para estimular la memoria auditiva ya que a la mente de nuestros hijos a retener muchos elementos. Podemos comprar un libro infantil de rimas y probar con concursos de poesías, o trabalenguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUEGO

JUEGO SIMBÓLICO

  EL JUEGO SIMBÓLICO Es todo tipo de actividad que se realiza de forma espontánea, donde nuestros niños usan su capacidad para crear, imag...